886 31 21 04 | 678 656 280
ENTREVISTA A DIEGO DE DIEGO FOTÓGRAFO

ENTREVISTA A DIEGO DE DIEGO FOTÓGRAFO

ENTREVISTA A DIEGO DE DIEGO FOTÓGRAFO PROFESIONAL Y APASIONADO DE LAS BODAS

Diego comenzó a sentir la necesidad de contar historias desde otra perspectiva mas profunda y especial, y una vez que decidió comenzar sus estudios de fotografía, hace ya 12 años, no ha podido parar.

Capta emociones de tal forma, que parece que se pueden tocar y adora tanto hacerlo que no deja de sentir ese cosquilleo en el estómago cuando comienza una nueva historia que contar.

La cercanía forma parte de su estilo, haciéndose cómplice de ese clima de confianza y amor puro que invade un día tan especial como es el de una boda, teniendo así el privilegio de sentir y captar en sus fotografías, todo lo que sucede mas allá de lo visible.

Todo esto provoca que la originalidad no haya que buscarla o prepararla y que cuente historias tan especiales y divertidas como auténticas y conmovedoras.

Para que conozcamos un poquito más de cómo

¿Cuántos años llevas en la profesión?

Desde 2006 me empecé a apasionar por la fotografía, comencé con pequeños tutoriales a modo autodidacta y finalmente decidí dejar mi trabajo habitual y estudiar oficialmente fotografía. Fue cuando dejé Santander, llegué a Vigo y emprendí mis estudios de fotografía.

Una vez finalizados los estudios comencé a trabajar como fotógrafo de boda ya que actualmente es el campo de la fotografía que mas me entusiasma.

¿Qué estilo de fotografía te caracteriza?

 Principalmente me caracterizo por la fotografía documental aunque también alterno con posados. La fotografía documental es una manera de reflejar las bodas contando una historia con principio y final, sin posados, procurando hacer una fotografía natural e instantánea, esperando y captando el momento exacto en el que tienes que hacer la fotografía.

Soy el único fotógrafo que realiza las fotografías, con esto quiero decir, que cuando contratas a Fotografía Diego de Diego me contratas a mi y seré yo quien vaya a tu boda, mi trabajo no será sustituido por ningún otro fotógrafo a no ser que sea por causa mayor.

Proceso y retoco todas las imágenes tomadas el día de la boda, descartando las imágenes fallidas. Alterno el color con el blanco y negro y entrego todas las fotografías tomadas el día de la boda en alta resolución y sin marcas de agua.

¿Con cuanto tiempo hay que reservar una boda?

 Con el mayor tiempo posible. Tanto los restaurantes, como el Dj, como el fotógrafo son profesionales que ocupan prácticamente un día entero a la dedicación de la boda por lo que es vital reservar la fecha con la mayor antelación posible ya que solamente podemos dedicarnos a una boda al día.

¿Cuántos fotógrafos realizan el servicio?

 Siempre somos dos profesionales los que vamos a la boda, yo como fotógrafo principal y mi asistente quien me ayuda con el desarrollo normal y como segunda fotógrafa.

¿Con que equipo trabaja?

 Siempre llevo dos cámaras fotográficas, cada una con una lente distinta y no perder el tiempo en el cambio de ópticas. Trabajo con luz natural lo que no quita que en algún momento tenga que utilizar un flash integrado o algún equipo de luz en iglesias oscuras o para resaltar algún aspecto de la fotografía.

¿Qué pasa si llueve el día de la boda?

Como se suele decir novia mojada, novia afortunada. Como profesionales de la fotografía nos amoldamos a cualquier inclemencia del tiempo. Un día de lluvia o de nieve no implica una fotografía mala, sino distinta a lo habitual, incluso podría atreverme a decir que las fotografías con lluvia suelen ser mas creativas que en las que no llueve.

¿Qué vestimenta llevas el día de la boda?

 Cómoda, sobre todo cómoda. Necesito flexibilidad para realizar mi trabajo por lo que siempre busco trajes y zapatos que sean a la par cómodos y elegantes sin resaltar con el resto de invitados.

¿Cuándo empieza y acaba una boda?

 Fotográficamente hablando, la boda comienza con la preboda. Es el momento en el que  entro en contacto con los novios y estos cogen confianza conmigo. Posteriormente, concreto una cita con los novios para que me resuman que esperan del día de la boda, si quieren alguna foto en especial, si hay algún familiar que tiene que tomar protagonismo, como va a transcurrir la ceremonia… Preguntas esenciales que facilitarán mi labor y ayudan a mejorar considerablemente la entrega final del trabajo.

El día de la boda comienza con los preparativos, uno de los momentos mas importantes ya que en estos instantes el contacto con los familiares es máximo pudiendo inmortalizar los momentos mas cercanos entre los familiares mas directos de los novios. En estos momentos tan íntimos es imprescindible la complicidad con los novios e intentar formar parte para que las fotografías finales sean naturales y reflejen en todo momento las emociones.

Posteriormente llega la ceremonia, tanto sea religiosa como civil tengo una breve conversación con el sacerdote o el maestro de ceremonia. En las bodas civiles no hay problemas a la hora de sacar fotos pero algunos sacerdotes no permiten fotografiar en momentos como la eucaristía o algunos rezos importantes por lo que es vital hablar con ellos para que cuando llegue el momento no tensar el ambiente.

Momentos muy emotivos como la entrada de la novia, el “Si quiero”, la lectura de algún familiar o amigo, o el intercambio de las arras y los anillos, la tirada de arroz o pétalos son esenciales por lo que siempre llevo un segundo cámara para que ningún momento quede sin inmortalizar. Procuro educar a los novios y hacerles entender que, aunque es lógico que los familiares quieran hacer fotos, éstos pueden entorpecer mucho el trabajo fluido del fotógrafo por lo que les insto a que hablen con los invitados para que eviten traspasar ciertas barreras a la hora de hacer fotos, sobre todo en las fotografías de grupo. Ya tiene un fotógrafo que han contratado para hacer las fotos.

Instantes después de la ceremonia, se realizan las fotos de grupo. Es un proceso lento cuando son muchos los invitados por lo que mi ayudante procura agilizarlo reuniendo a los invitados por grupos familiares o solamente hacer fotos de grupo a los familiares y amigos mas cercanos.

Posteriormente, existe la posibilidad de hacer el reportaje de novios. Hay dos opciones: o hacer el reportaje justo después de la ceremonia o realizarlo días después de la boda. Mi consejo es hacer postboda ya que permite disfrutar de la boda completamente sin necesidad de hacer esperar a los invitados y evitar retrasos innecesarios.

En caso de que los novios decidan realizar el reportaje el mismo día de la boda, hay que concretar muy bien donde se quieren hacer y el tiempo que nos puede llevar. Lo mas lógico, en el caso donde la ceremonia y el banquete sean en sitios distintos, sería realizar el reportaje en una localización que lleve de camino y no desviarse mucho para no entorpecer el desarrollo normal de la boda. Suelo recomendar a los novios hacer el reportaje en lugares que les evoquen recuerdos de pareja o localizaciones en las que ellos se sientan cómodos y relajados.

En el caso de que, tanto la ceremonia como el banquete sea en la misma localización lo mas habitual es hacer el reportaje en el mismo lugar donde se realiza la boda ya que suelen ser lugares habilitados para ello.

La entrada de los novios al salón también es un momento muy emotivo ya que es cuando realizan el brindis. En estos momentos los novios ya han perdido los nervios y se encuentran mucho mas relajados por lo que las fotografías son mas naturales y espontáneas.

Durante el banquete no suelo hacer fotos a no ser que los novios me lo pidan. No es cómodo para los invitados que les hagan fotos mientras están comiendo por lo que siempre evito salir en este momento a no ser que suceda algo importante. Para que no se me escape ningún momento siempre pido a los novios, que la mesa donde comemos los profesionales, este cerca y tengamos a la vista el salón ya que siempre hay alguna sorpresa por parte de los invitados hacia los novios y son momentos que no se pueden perder.

Una vez finaliza el banquete comienza el baile nupcial. tanto los novios como los invitados, en este momento, suelen estar totalmente desinhibidos lo que facilita mucho mi labor. Es el momento de la fiesta y el disfrute. Los invitados salen a bailar y es uno de los momentos mas divertidos de la boda.

¿A quién pertenece el Copyright de una foto?

 El propietario intelectual de la imagen siempre será el fotógrafo por lo que la decisión de que hacer con una foto siempre será del fotógrafo. Esto no implica que no pueda ceder los derechos de explotación de una imagen siempre y cuando los novios me lo comuniquen.

No tengo ningún problema porque los novios publiquen las imágenes en redes sociales yo también lo hago a no ser que estos me comuniquen lo contrario aunque cabe destacar que la decisión final de publicar una foto o no publicarla es decisión del fotógrafo.

¿Entregas todas las imágenes de la boda?

 Todas y cada una de ellas excluyendo, lógicamente, las fotos oscuras, ojos cerrados, caras raras… Todas en tamaño original, jpeg y sin marcas de agua.

¿Retocas las fotografías?

 Proceso y retoco todas las fotografías de la boda. Intento que la imagen original sea perfecta pero siempre hay algo que se puede mejorar en edición. Cabe recalcar que ninguna imagen, aunque sea retocada, varia de la original. Los retoques son pequeños y minuciosos, como por ejemplo ajustar la luz de la imagen, contrastes, pequeñas imperfecciones de la piel, suciedad en la ropa….

¿Cómo entregas el trabajo final?

 Suelo tardar entre uno y dos meses en entregar la fotografías. El trabajo final depende del tiempo que tarden los novios en hacer la selección de las fotografías para el álbum.

Primeramente se entregaran todas las imágenes en formato reducido a través de una pagina web para que los novios puedan visionar las imágenes y puedan seleccionarlas para el álbum. Siempre son los novios quienes seleccionarán las imágenes a no ser que quieran que sea yo quien haga la selección. Nunca mando imprimir un álbum sin que los novios me den el visto bueno a la enmaquetación del álbum.

Una vez impreso el álbum se les entregará a los novios en el plazo máximo de un mes junto al usb con todas las imágenes de la boda en alta resolución y sin marcas de agua.

¿Cobras por horas?

 No, cobro por día. Con esto quiero decir que voy a cobrar lo mismo si la boda dura 12 horas como si dura 4.

 ¿Qué incluye el presupuesto de la boda?

 El presupuesto es cerrado e incluye preboda y la boda completa junto a la entrega del usb y el álbum si así se desea. A mayores se cobrará la postboda, kilometraje, hospedaje y dietas para dos en el caso de que la boda fuese fuera de la provincia de Pontevedra.

Related Posts

Enviar un comentario