886 31 21 04 | 678 656 280
Entrevistamos a Jano Méndez DJ. Un DJ profesional facilita el éxito de tu Boda.

Entrevistamos a Jano Méndez DJ. Un DJ profesional facilita el éxito de tu Boda.

  Entrevistamos a Jano Méndez DJ. Un DJ profesional facilita el éxito de tu Boda.

 El diseño de la papelería, la decoración floral, la iluminación, la decoración no floral, la mantelería,…: hoy en día, las parejas quieren controlarlo absolutamente todo en el día de su boda. Y no hay nada de malo en ello.

Mientras que hace unos años todas estas cuestiones carecían de importancia (posiblemente debido a que no existían tantas opciones de personalización), actualmente han cobrado un protagonismo incuestionable a la hora de conseguir que toda la estética de la boda siga una misma línea y que todo salga tal cual los novios lo imaginaron. Dentro de este universo de posibilidades, uno de los elementos más importantes es la elección de la música de la boda. Antes bastaba con tener un DJ que pinchara todas las canciones típicas de estas celebraciones, pero, curiosidades de la vida, eso es precisamente de lo que todos los novios huyen hoy día.

Ahora, desde mi propia experiencia, las parejas buscan DJs y grupos musicales que se adapten a sus gustos y cuyo estilo sea acorde al de la fiesta.

¿Crees que los novios “son cada vez más exigentes?, y que suelen interesarse mucho por el tipo de música que pincha cada DJ e incluso sobre su actitud y puesta en escena.

      Como todo, las cosas cambian y en el tema de la música desde hace unos años está cambiando. En los eventos tales como una boda hace unos años nos resultaría extraño la idea de que un Animador-Dj estaría al cargo de la parte musical; cuando lo más popular seria ver un grupo de músicos. . .

      Todo cambia, pero creo que en un evento como es una boda, la música siempre fue y será un factor muy importante. Está claro que los novi@s deberían ser exigentes a la hora de contratar un Animador-Dj.

¿Qué experiencia tienes como Dj en bodas? 

       Mi primera boda fue el 16 Julio del 2005. Cuando empecé solía ir acompañado de algún profesional con más experiencia. Duros años de formación y aprendizaje, alternando discotecas, pubs . . . con eventos. Fue en el año 2011 cuando decidí dedicarme por solitario a los eventos tales como bodas. Sobre todo, centrándome mucho en la animación.

¿Crees que es importante que el Dj sea flexible y que sepa leer la fiesta?

        Sin duda alguna sí. Un Dj-Animador tiene que adaptarse a los gustos y exigencias del público, que en este caso son los novios y sus invitados. En un evento como es una boda nosotros como profesionales no conocemos los gustos de los invitados, entonces considero que es muy importante, para que el evento sea un éxito: ser flexible, saber improvisar, tener recursos y sobre todo experiencia.

¿Crees que uno de los requisitos indispensables para que la boda sea un éxito es el baile?      

          Con respecto a lo que comenté como entrada, considero que es un factor muy importante. Desde luego está claro que en una boda los invitados y los novios lo que quieren es pasarlo bien. Una boda tiene sus momentos: la ceremonia, el banquete y el baile. El baile es el fin de todo un día lleno de emociones e inolvidables momentos, pues tiene que ser el momento de pasarlo bien y divertirse.

¿Consideras que ser Dj es un trabajo complicado e indispensable en una Boda?

         Ser Dj- Animador de una boda no es nada fácil, es un trabajo de mucha responsabilidad. Dado que está en nuestras manos la tarea de entretener, divertir, animar, etc. tanto a los novios como a sus invitados. Es muy importante como profesional saber que música poner y que tipo de animación hacer, en cada momento y sobre todo saber medir esos tiempos. Mas que nada porque en una boda el público es muy heterogéneo con distintos gustos, diferentes edades, etc.

       Por todo esto considero que no es un trabajo que requiere de mucha experiencia.

¿Nos contarías un poco más acerca de su trabajo y las claves para que la música encaje a la perfección en el día más feliz de una pareja?

       Como Dj-Animador en distintos tipos de eventos, considero que una boda es un día único en la vida de una pareja, entonces no lo considero como un evento más. Entiendo que cada boda es diferente, personalizada a los gustos y exigencias de los novios y sus invitados.

      Si algo me gusta es personalizar al 100% mis eventos.

¿Cómo nació Jano Méndez DJ? Cuéntanos un poco de tu experiencia

      Tras estudiar unos años música sobre todo guitarra, piano y canto. Tras una oferta de trabajo en el año 2003 – 2004, comenzó mi carrera de dj en discotecas y pubs. Tras unos meses empecé a trabajar también en algún evento. Fue en el 2005 cuando tuve la oportunidad de trabajar por primera vez en una boda, cosa que me gustó muchísimo. Después de años unos años trabajando para otras empresas en el año 2016 es cuando decido dedicarme por mi cuenta y es entonces cuando nace Jano Méndez Eventos. Un proyecto centrado en la animación de eventos tales como bodas, que reúne formación y experiencia.

Supongo que, a todos los profesionales del sector, es mucho trabajo y de responsabilidad una boda, pero cuando es agradecido, ver las caras de la gente el mismo día y leer después las valoraciones que nos envían… hace que todo merezca la pena. Los lunes estamos cansados pero contentos.

¿Estás de acuerdo conmigo?

       Yo tengo una cosa muy clara y es que esto para mí no es un trabajo, es mi vida y me encanta. Las valoraciones como las criticas mientras sean constructivas siempre son buenas y se agradecen, pero sobre todo nos ayudan a mejorar.

¿Cuál es tu filosofía?

      Mi filosofía es no tomarme cada boda como si fuera un día de trabajo, si no que voy aportar mi granito de arena, para ese día único e inolvidable en la vida de una pareja.

       Me considero afortunado de trabajar en algo que me gusta y por ello lo hago con el corazón.

¿Qué servicios ofreces?

       Damos varios servicios, con respeto a bodas: Oficiamos y sonorizamos todo tipo de ceremonias, Músicos en directo (Ceremonia, Aperitivo y Baile), También amenizamos animamos (tanto recepción, aperitivo y baile) con DJ-animador.

      En todos nuestros servicios se incluyen reuniones en persona para crear el guion que necesitaremos para trabajar y garantizar un servicio personalizado. Ofrecemos diversas formas de contacto para poder resolver cualquier duda. Dependiendo del servicio es necesario contratarlo con cierta antelación.

¿Siempre vas tú a la boda? Y si no puedes por alguna causa, tienes a alguien de confianza que cubra el evento

    Siempre voy yo salvo que alguno de los servicios contratados los cubra otro profesional con el cual estaríais en contacto desde el primer momento. Siempre que se reserve la fecha, salvo causa de fuerza mayor voy yo a la boda, en ese caso el servicio contratado se cubrirá como fue acordado con un profesional que se amolde a los requisitos del evento.

¿Cuál es el rasgo principal que define tu trabajo?

       Si tuviera que quedarme con uno sólo, sería la empatía. Creemos que es la clave en nuestro oficio. La buena educación y el sentido común vienen de serie ya, al mismo nivel que los conocimientos técnicos o musicales.

¿Con cuánto tiempo de antelación es recomendable contactar contigo?

       Lo normal es reservar con un año de antelación, pero dependiendo de la fecha se podría adaptar.

Normalmente solemos distinguir entre el dj que pincha música y el dj animador, ¿con cuál te sientes más identificado?

      Me gusta que me hagas esta pregunta, ante todo diferenciar DJ de Animador. Pues realmente hago mezcla entre DJ-Animador, es decir dependiendo de las horas y servicios contratados, se intercala sesión DJ con Animación. Me vuelvo a repetir cada boda es un evento diferente y un buen profesional tiene que adaptarse.

Te gusta más estar en un segundo plano y pasar más desapercibido, que parezca casi que eres un invitado más y a la vez que todo el mundo hable de ti, pero por lo bien que lo haces.

O eres de los que hablan por el micrófono, haces aspavientos con los brazos, invitas a la gente que salga a bailar, organizas algún tipo de juego durante las comidas o cenas o ponga micros para hacer karaoke durante el baile…

¿Supongo que te adaptas, pero con qué estilo te identificas más?

      Claramente me adapto, pero soy de los que canta, baila, hace juegos, bromas, etc.; es decir, hago todo lo necesario para que la gente se divierta.

¿Eres partidario de animar también durante el banquete o mejor dejar el ambiente calmado hasta que llegue el momento de la tarta?

      Durante el banquete dependiendo del formato de la boda, pero lo habitual es que la música suene en segundo plano, salvo en los cambios de plato que aprovecho para hacer alguna animación. Respeto que la gente coma tranquila y llegado el momento del corte de tarta empezamos realmente con el DJ-Animador.

¿Es lo mismo Animar y ambientar? 

         Para nada ambientar es algo que está en segundo plano, no tiene que destacar, pero tampoco puede pasar desapercibido, la verdad que es complejo.

       Por otro lado, tenemos lo que es Animar y eso tiene que estar en primer plano es el momento de que la gente cante, baile, juegue, en resumen, que se divierta. Algo que suena divertido.

¿Eres partidario de que en el banquete el volumen sea bajo y la música tranquila?

     Personalmente si, considero que tanto los novios como los invitados en ese momento están comiendo, es un momento de tranquilidad. Sabemos que los invitados también interactúan hablando entre ellos, si la música fuese alta seria molesto; esto por poner un ejemplo.

Para la mayoría de los Dj, El banquete, con el aperitivo, es el momento en el que mejor música puede sonar… ¿tú qué opinas?

     La verdad considero que son momentos para música tranquila que suene en segundo plano, pero al mismo tiempo que no pase desapercibida. Dependiendo del tipo de boda puede ser un momento más animado. Desde luego la música siempre procuro que sea del gusto de los novios y sus invitados, seleccionando las más tranquilas para este momento.

¿Trabajáis únicamente como dj en bodas o también en otro tipo de eventos?

      Yo personalmente suelo hacer eventos como DJ en discotecas o pubs, trabajo como técnico de sonido en algunos eventos como conciertos, Speaker en algún evento deportivo, comuniones, cumpleaños, galas, cenas de empresa, cualquier evento que entre dentro de mis posibilidades y siempre que tenga disponibilidad de equipo para el evento.

¿Cómo trabajáis con los novios? ¿asesoráis a los novios a la hora de elegir canciones? 

     Siempre, a la hora de realizar un evento personalizado, como es una boda, el asesoramiento de un profesional es necesario. Por eso solemos hacer entrevistas en persona, siempre que sea posible, para poder asesorar y hacer un guion necesario para poder realizar mis servicios como DJ-Animador.

¿Hasta qué punto se puede personalizar la música? Creo que es una pregunta compleja.

       Todo es adaptable a los gustos de cada uno. Cada boda es diferente, considero que la música se tiene que adaptar a los gustos de los novios e invitados, para eso está el trabajo de un DJ profesional, saber poner y gestionar la música en todo momento.

¿Qué canciones nunca fallan en una boda?

       Pregunta complicada, dado que cada boda es diferente y según la temática se buscan los temas principales. Pero por lo general en una boda no pueden faltar: Cumbias, Rumbas, Merengues, Salsas, Bachatas, Canciones actuales, Canciones que nunca fallan, todo lo que les guste a los novios y sus invitados.

¿Hay algún tipo de canción que no funciona bien?

        Por lo general con una selección previa no debería haber problema, los temas que no suelen funcionar son algunas peticiones de algunos invitados, que da la sensación de que te piden el tema para escucharlo sentado. Todo profesional suele seguir un guion, aunque pueda ir improvisando, pero cuando le piden algo que él considera que no va a funcionar lo normal es que no lo ponga, evitando de esta manera que no se nos valla de las manos la pista de baile.

Cualquier estilo puede tener cabida en un baile… ¿eres de los que piensan Qué son 3 minutos en 5 horas de fiesta?

         Pregunta compleja, cada sesión de boda (por darle un nombre) es diferente. Realmente todo estilo, si es del gusto de los novios e invitados claro está que tiene que tener su momento. Claramente para esto se hacen las entrevistas y reuniones con los novios para conocer sus gustos. Luego tenemos el trabajo como profesional en el evento, hay que interactuar con los invitados para saber también sus gustos.

       Con todo esto considero que, si cualquier estilo tiene cabida en un baile, cualquier minuto del baile es importante.

¿Se puede hacer una lista con canciones que NO se quieren en la boda?

          Claramente sí. Siempre se agradece para evitar caer en la mala suerte de haber seleccionado el tema para sonar en el baile. Algo que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de gustos tenemos que ser conscientes de que en una boda como en cualquier evento ahí un público de distintos gustos. Con esto quiero decir lo que no me gusta a mi le puede gustar a mis invitados.

El trabajo de DJ, personalmente nos parece algo muy complicado si se hace bien, ¿cómo se anima una boda en la que los invitados no ponen de su parte?

         Bueno en pocas ocasiones me vi en esa situación. Pero por lo general lo primero es observar los gustos del público, analizar para saber qué podemos hacer, una vez tengamos esto claro. Personalmente empiezo con la animación que puede ser bailando, cantando, haciendo un juego, lo necesario para que los invitados pongan de su parte.

¿Sois partidarios de que los invitados pidan canciones especiales para los novios?

       Si, con una coherencia, me gusta que los invitados me ayuden a sorprender a los novios con este tema.

Normalmente en una boda hay un público muy heterogéneo, abuelos, niños, adolescentes… ¿cómo hacéis para que todo el mundo salga a la pista a pasárselo bien?

       Yo personalmente suelo medir los tiempos, es decir, primero me centro un poco en el público de mayor edad a más jóvenes y poco a poco voy acabando con los gustos de los novios, pero siempre sin olvidarme del resto del público.

¿Cuál es para vosotros el momento clave de la boda?

        Sin duda alguna los primeros momentos, cuando empieza el baile. Es el momento clave para que todos los invitados empiecen a bailar, cantar, reír, pasarlo bien. Creo que depende mucho de como empiece el baile así sea. Para muchos invitados creo que es el momento más deseado, empieza el momento de la fiesta.

      Por todo esto creo que es el momento clave.

¿Cuáles creéis que son las tendencias en música para las bodas de 2020?

       Actualmente es una respuesta que no te puedo contestar.

¿Qué importancia le das a las luces?

       Como todo, las luces son un complemento indispensable para cualquier boda. A la hora de dar importancia en el equipo a escoger para un evento como una boda, considero que las luces tienen que ir acorde al resto del equipo, también a las dimensiones e instalaciones de donde se realice el evento.

¿Recomendaciones para una pareja que empiece a buscar una empresa de DJs?

       Pienso que tener referencias, para tener algún tipo de garantías de saber qué es lo que están buscando.

Related Posts

Enviar un comentario